Renta antigua en los arrendamientos

Publicado por:

La Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en adelante LAU, contenía en la disposición transitoria tercera el régimen jurídico al que quedaban sujetos los contratos de arrendamiento de local de negocio de renta antigua, es decir, los celebrados antes del 9 de mayo de 1985.

La Disposición Transitoria III de la LAU establece la extinción y subrogación de los alquileres de locales de negocio que se encuentren en prórroga legal (renta antigua), y distingue dos situaciones diferenciando si el arrendatario es persona física o jurídica.

 Renta antigua

  A) Personas Físicas:

  • Si el arrendatario no es subrogado después del 1 de enero de 1995,   el contrato de alquiler se extinguirá al fallecimiento o jubilación del   arrendatario, siempre que no se subrogue su cónyuge y continúe la   misma actividad desarrollada en el local, pues en ese caso, el   contrato de alquiler no se extinguirá hasta el fallecimiento o   jubilación del cónyuge subrogado.
  • Si el arrendatario si ha sido subrogado con posterioridad al 1 de   enero de 1995, ya sea descendiente del arrendatario jubilado o fallecido, o subrogado a través de un traspaso de alquiler, el contrato de alquiler se extinguirá el 1 de enero de 2015, al haber transcurrido veinte años desde la promulgación de la LAU.

 B) Personas jurídicas:

  • Si el arrendatario fuese persona jurídica y el contrato de alquiler de local de negocio fuese anterior al 9 de mayo de 1985, es decir, de renta antigua, el contrato se extinguirá el 1 de enero de 2015.

Si tiene cualquier duda acerca de este tipo de arrendamientos, o de cualquier otro, no dude en ponerse en contacto con Tecnoderecho Asesores, le atenderemos encantado en nuestras oficinas de Getafe (Madrid).

2

Comentarios

  1. miguel  diciembre 18, 2014

    Tengo la siguiente duda:
    En un contrato de alquiler de local de negocio de 1947, el arrendatario es persona física y fallece en 1977. su hijo se subroga continuando la misma actividad. ¿cúando se extingue el contrato? ¿ se extinguiría a finales de 2014?

    Gracias.

    responder
    • Tecnoderecho Asesores  diciembre 22, 2014

      Estimado Miguel, ese tipo de dudas podrán ser resueltas a través del formulario de consulta online. Estaremos encantados de responderle por esa vía. Reciba un cordial saludo.

      responder

Añadir un comentario