Reclamar acciones de Bankia

Publicado por:

El pasado 27 de enero conocíamos la excelente noticia sobre Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, que rechazaba dos recursos de Bankia contra la anulación de la adquisición de las acciones Bankia, SA en la OPS de julio de 2011.

El Consejo General del Poder Judicial comunicó en una nota de prensa el siguiente mensaje:


El Tribunal Supremo rechaza dos recursos de Bankia contra la anulación de la adquisición de sus acciones en su salida a Bolsa

La Sala Civil confirma que hubo error en el consentimiento por parte de los compradores debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública.

 La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, constituida en Pleno, ha resuelto dos recursos de BANKIA contra la anulación de la adquisición de sus acciones con ocasión de la Oferta Pública de Suscripción de acciones de 2011.

 La Sala ha desestimado todos los motivos de los recursos, ha rechazado que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil y ha confirmado que hubo error en el consentimiento por parte de los adquirentes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública.

 El texto definitivo de las sentencias se dará a conocer una vez terminada su redacción.


Todavía no se conocen con detalle los argumentos de la Sentencia del Tribunal Supremo que declara la nulidad de las operaciones de compra de acciones en la OPV de Bankia. No obstante, según el comunicado, la sentencia confirma que hubo error en el consentimiento por parte de los adquirentes de las acciones, debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública. Es decir, se confirma la argumentación que desde Tecnoderecho Asesores defendemos desde principio del año 2015, cuando comenzamos a interponer demandas solicitando la nulidad o anulabilidad del contrato de adquisición de acciones Bankia, por error en el consentimiento. Tal y como explicábamos a los afectados, si hubiesen conocido que las cuentas de Bankia no reflejaban la imagen fiel sobre su solvencia, sino que muy al contrario se jactaban de la misma, ninguno de los afectados hubiesen depositado su dinero en las acciones.

Desde este momento, animamos a los miles de afectados que aún no han reclamado a interponer su demanda, dado que será la única vía para poder recuperar el dinero depositado en acciones Bankia.


¿Hasta cuándo se puede reclamar?

Desde la prudencia, y a pesar de que pudiesen defenderse otras teorías con otras fechas, los afectados que compraron acciones en dicha operación y que todavía no han reclamado su nulidad, deben demandar antes del 25 de mayo de 2016, fecha en la que se cumplen cuatro años desde la reformulación de las cuentas, y fecha en la que se presupone que se tuvo conocimiento de que la información recibida no se correspondía con el valor patrimonial de Bankia.


¿Qué argumenta la sentencia del Tribunal Supremo?

La sentencia del Tribunal Supremo, cuyos argumentos todavía no se han hecho públicos, viene a establecer la doctrina que deben seguir los Juzgados y Audiencias en la resolución de las demandas planteadas por los clientes de Bankia que compraron acciones de Bankia en la OPV, y que declara que dichas operaciones son anulables con la consecuencia de la devolución del dinero a los clientes, tal y como ya venían estableciendo el 95% de los juzgados.

Desconocemos si la sentencia del Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre la reclamación de daños y perjuicios, que es la acción que nosotros siempre interponemos de forma subsidiaria, para el supuesto de que no se declarase la nulidad del contrato.

La sentencia se redactará y publicará en los próximos días.


¿Puedo reclamar si he vendido las acciones?

A pesar de haber vendido las acciones tras la adquisición en la OPV, ya sea anterior o posteriormente al contrasplit, se puede recuperar el dinero invertido. En estos casos, se recuperaría la diferencia entre el desembolso realizado en la oferta pública de adquisición y la cantidad por la que se vendieron las acciones, todo ello con sus respectivos intereses.


¿Puedo reclamar si compré acciones de Bankia fuera de la OPS?

Se pueden reclamar las compras posteriores a la OPS, y anteriores a la reformulación de las cuentas por parte de Bankia, es decir, todas las compras realizadas entre el 21 de julio de 2011 y el 25 de mayo de 2012, pueden ser objeto de reclamación con éxito.


Para reclamar sus acciones Bankia, seguimos manteniendo las mismas condiciones que desde el principio, no solicitamos provisión de fondos, y cobraremos nuestros honorarios de las costas judiciales a las que será condenado Bankia.

0

Añadir un comentario