Profesores interinos: mismo trabajo, mismas vacaciones

Publicado por:

Mismo Trabajo, mismas vacaciones, nuevas esperanzas para los profesores interinos

Cada mes de septiembre, en los centros públicos docentes, tiene lugar el comienzo del nuevo curso académico para todos los profesores, debiéndose incorporar a su puesto de trabajo una vez disfrutadas sus vacaciones de verano. En los pasillos se mezclan los profesores que son funcionarios de carrera con los profesores interinos. Ambos grupos de profesores tienen los mismos deberes durante todo el curso académico, no obstante la única diferencia entre ambos viene dada en sus derechos, y más en concreto en su derecho al disfrute de las vacaciones.

Desde el pasado curso 2011/2012, la situación laboral de los profesores interinos en distintas comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad Autónoma de Madrid, experimentó un cambio discriminatorio y desfavorable para ellos. Dicho cambio vino a ser, en contraposición con lo que siguen manteniendo sus compañeros funcionarios de carrera, la pérdida de su derecho al pago de las vacaciones correspondientes al curso académico.

En la mayoría de las regiones, los profesores interinos son despedidos el 30 de junio de cada curso escolar, para volver a ser contratados de nuevo con el comienzo del nuevo curso en septiembre, no recibiendo pago por los meses de julio y agosto, así como delos 15 primeros días de septiembre, recibiendo únicamente en su liquidación el pago de las vacaciones devengadas por los meses que han estado contratados (2,5 días de vacaciones por mes).

El pasado mes de junio de 2015, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 17 de Madrid (click para acceder a sentencia completa) abrió una puerta a la reclamación para los profesores interinos, al estimar el recurso interpuesto por un profesor interino y condenar a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid al abono de los salarios correspondientes a  los meses de julio, agosto y 15 días de septiembre una vez deducido el importe que fue abonado en su liquidación bajo el concepto de parte proporcional de vacaciones.

Fallo

Esta ha sido la primera vez que un juzgado establece que la pérdida de derechos de los profesores interinos no tiene justificación alguna, explicando en sus fundamentos de derecho la importancia del reconocimiento a la recurrente del mismo trato que a los profesores funcionarios en materia de percepción de salarios por el desarrollo del mismo trabajo.

Según los datos existentes, existen en nuestra región alrededor de 9.000 profesores interinos en la misma situación, que sin duda alguna han visto en la citada sentencia una gran oportunidad de recuperar sus derechos perdidos.

Si se encuentra en esta situación y desea reclamar sus derechos, no dude en ponerse en contacto con nuestros asesores en el 91 489 82 74 o info@tecnoderechoasesores.com

0

Añadir un comentario