Las Participaciones Preferentes

Publicado por:

Las participaciones preferentes a día de hoy son un concepto que a nadie le resulta extraño, no porque se conozca en qué consisten y cuál es su funcionamiento, pero sí por la gran repercusión mediática que han tenido en los últimos años, tanto a nivel periodístico como a nivel de consumidor, con las manifestaciones que todos hemos podido observar prácticamente a diario frente a las sucursales de las entidades bancarias que comercializaron estos productos.

Las participaciones preferentes son un instrumento financiero complejo emitido por una sociedad que no otorga derechos políticos al inversor, es decir, los valores que emite la sociedad, no confieren ni participación en su capital ni derecho a voto. La retribución o rentabilidad que ofrecen, que es su gran publicidad por elevarse a un 7% en muchos casos, no está garantizada, dado que se condiciona a la obtención de beneficios por parte de la sociedad emisora. Tienen carácter perpetuo, es decir, no tienen un plazo de extinción definido.

Las principales características de las participaciones preferentes son las siguientes:

– No cotizan en Bolsa.

– Su liquidez es limitada, actualmente, prácticamente nula.

– Producto complejo con riesgo muy elevado.

– En caso de liquidación del emisor, los preferentistas se sitúan, en orden de preferencia, por detrás de todos los acreedores   y por delante de las acciones ordinarias.

 

participaciones preferentes

¿Cuál es el problema que presentan las preferentes?

El problema principal de este producto financiero es que se ha vendido a personas que no tenían los conocimientos financieros suficientes para prestar un consentimiento válido en el momento de contratar participaciones preferentes, y además, no se cumplían los deberes de información por parte de la entidad para con el cliente, de tal forma que pudiesen tomar conciencia plena del producto que estaban contratando.

Los consumidores que contrataron estos productos, no conocían el riesgo tan elevado que llevaba aparejado, es decir, la asombrosa depreciación que podía sufrir la inversión realizada en participaciones preferentes. Tampoco conocían que se trataba de un producto sin vencimiento, como hemos señalado anteriormente, de carácter perpetuo, o lo que es lo mismo, el cliente no sabía que la entidad bancaria no tiene ninguna fecha límite para reintegrarle el capital invertido.

A esos problemas inherentes al producto, hay que añadirle la negligencia de los asesores o trabajadores de los bancos, que como hemos podido ver, en muchas ocasiones existía un dolo de engañar al cliente de la entidad, pero en otras, ni siquiera entendían el funcionamiento del producto que estaban comercializando masivamente.

Para la comercialización de este producto, las entidades bancarias omitían los deberes de información impuestos por la normativa MiFID, y en muchos casos, como hemos podido constatar en sentencias de nuestros tribunales, se llegaron a falsificar firmas de clientes, respuestas automáticas a tests de conveniencia, ventas a ancianos con Alzheimer, etc.

¿Puedo recuperar el dinero que invertí en preferentes?

En el caso de que tenga suscritas participaciones preferentes, es importante que acuda a un despacho de abogados para que le asesore correctamente sobre las posibilidades de acudir a la vía judicial para solicitar la nulidad del contrato de suscripción de participaciones preferentes, obteniendo de esta forma la recuperación del capital invertido.

A día de hoy, los tribunales de toda España están saturados con demandas de participaciones preferentes, por lo que la jurisprudencia que existe en la materia es abundante, y nos permite mantenernos optimistas en cuanto al éxito de la reclamación del capital invertido en participaciones preferentes.

Desde Tecnoderecho Asesores, animamos a todos los consumidores que tengan suscritas participaciones preferentes para que acudan a nuestro despacho situado en Getafe (Madrid), le realizaremos un estudio completo personalizado con las posibilidades de éxito de su reclamación en la vía judicial, sin ningún compromiso.

Los abogados de Tecnoderecho Asesores especializados en Derecho Bancario tienen un 100% de porcentaje de éxito en la reclamación judicial de participaciones preferentes ante los Juzgados de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

0
  Articulos relacionados

Añadir un comentario