Oferta trampa de Bankia

Publicado por:

Esta mañana publicaban en todos los periódicos y medios de comunicación la excelente noticia: Bankia anuncia que devolverá el dinero a los ahorradores que compraron sus acciones en la OPS de julio de 2011, sin necesidad de acudir a la via judicial, a través de un formulario que se cumplimentará en la propia entidad.

Desde Tecnoderecho Asesores entendemos que se trata de una medida por parte de Bankia tardía y que sigue perjudicando a los miles de accionistas que acudieron a la OPS, ya que la entidad pretende ahorrarse 405 millones de euros. En definitiva, se trata de nuevo de una solución trampa.

bankia

¿Qué supone la cumplimentación y firma del formulario que ofrece Bankia?

Bankia, tras las Sentencias del Tribunal Supremo del pasado 3 de febrero ha perdido toda posibilidad de ganar algún procedimiento por su salida a Bolsa, de tal forma que con la intención de ahorrarse el dinero de los intereses y costas de todos esos procedimientos, ofrece un procedimiento extrajudicial para devolver el dinero invertido en acciones, obligando al afectado a aceptar unos intereses del 1% anual, devolver los títulos de acciones, y renunciar a cualquier otra via judicial o extrajudicial que tenga abierta contra la entidad.

¿Me devuelven todo el dinero?

Si, Bankia devolverá todo el capital invertido por el accionista en sus acciones compradas en julio de 2011 con motivo de la OPS, y el cliente deberá devolver todos los títulos.

¿Me devolverán intereses?

Aquí está la trampa de este acuerdo. Bankia pretende retribuir intereses de la inversión al 1%, mientras que el interés legal del dinero de 2011 a 2014 fue del 4% anual, en 2015, del 3,5% anual, y en 2016 es del 3%.

El interés legal del dinero desde julio de 2011 hasta la fecha de la sentencia (una sentencia en el mes de febrero de 2016) asciende a 175 euros aproximadamente por cada 1.000 euros de inversión, mientras que Bankia con su procedimiento pretende devolver el 1%, esto es unos 45 euros aproximadamente por cada 1000 euros de inversión.

Con la firma del acuerdo, Bankia se ahorraría 400 millones de euros, y obligan a renunciar al afectado al 3% restante de intereses.

¿Qué ocurre si ya he interpuesto demanda judicial?

En estos casos nuestra recomendación es no firmar absolutamente ningún acuerdo con la entidad, dado que tras el fallo del Tribunal Supremo, los minoristas ganarán el 100% de los procedimientos judiciales instados, recuperando en estos casos la totalidad del capital invertido, el interés legal del dinero desde julio de 2011 hasta la fecha de la sentencia, y las costas del procedimiento.

Al firmar el formulario, Bankia no sufraga los gastos judiciales en que ha incurrido el afectado al interponer la demanda, asistir al juicio, y/o oponerse al recurso de apelación, por lo que deberá abonarlos el afectado dependiendo de la hoja de encargo que haya firmado con su abogado. Por el contrario, en la vía judicial, dichos gastos están cubiertos por las costas del procedimiento, que irán a cargo de Bankia.

En definitiva se trata del anuncio de una medida tardía que se produce ante la avalancha de demandas -y previsibles condenas en costas- que se le avecina como consecuencia de la citada sentencia y no por un repentino interés de los responsables del banco en cumplir con sus obligaciones legales. Si hubiese querido solucionar el problema en interés de los afectados, no los habría tendido sufriendo cuatro años y medio, por lo que recomendamos a los afectados que han acudido a la vía judicial con anterioridad a esta solución, que no firmen ningún documento en la sucursal y continúen adelante con el procedimiento.

 

0

Añadir un comentario