La hipoteca multidivisa en francos suizos

Publicado por:

La hipoteca multidivisa

La semana pasada el Banco Nacional de Suiza (BNS) decidió abandonar su política de tipo de cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro llevada a cabo desde septiembre de 2011, a pesar de que el propio Presidente del Banco aseguraba hace poco más de un mes que la duración de esa política iba a mantenerse de forma indefinida en el tiempo.

hipoteca multidivisa

Esta decisión, ha supuesto que se disparen los tipos de interés para los titulares de hipoteca multidivisa referenciadas al franco suizo, que si ya veían dificultades anteriormente para hacer frente a sus pagos, ahora han visto como tanto su cuota mensual como su deuda con el banco, en torno al 20%.

 

Ante las consultas realizadas por nuestros clientes afectados por este tipo de hipoteca multidivisa, hemos decidido redactar esta nueva entrada, en la que despejaremos las dudas en torno a la reclamación judicial de las mismas.

 

Como ya comentamos en nuestra anterior entrada sobre las hipoteca multidivisa, la jurisprudencia a día de hoy no es unánime al respecto, por lo que la interposición de la demanda siempre será un riesgo que en la mayoría de los casos examinados merece la pena correr.

 

Nuestros especialistas en derecho bancario recomiendan interponer la demanda judicial cuanto antes a los afectados por la hipoteca multidivisa que debido a la decisión del BNS, tengan serias dificultades para hacer frente al pago de la cuota mensual. En estos casos, siempre es mejor interponer la demanda que dejar de hacer frente a las obligaciones de pago.

 

A día de hoy la jurisprudencia existente es escasa y dispar, no obstante, desde distintas plataformas de afectados se están interponiendo multitud de demandas individuales y demandas colectivas, que sin duda alguna irán despejando las dudas en los tribunales acerca de este producto bancario tóxico.

 

Algunas de las sentencias favorables a los afectados por hipoteca multidivisa, en las que el juzgador se decanta por considerar abusivas la cláusula multidivisa, debido a la falta de transparencia y oscuridad en su redacción que impide al cliente conocer el funcionamiento económico de la cláusula, y provoca un error en el consentimiento, y en consecuencia la nulidad de la cláusula, son las siguientes:

  1.  – Sentencia del Juzgado Mercantil 4 de Barcelona, fecha 9 de diciembre de 2013.
  2. – Sentencia del Juzgado de Primera Instancia 84 de Madrid, de 12 de mayo de 2014.
  3. – Sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo, de 29 de julio de 2014.
  4. – Sentencia del Juzgado de lo Mercantil 9 de Madrid, de 5 de septiembre de 2013.
  5. – Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 30 de abril de 2014.

En contra de las anteriores, existen otras tantas sentencias que dan la razón al banco que comercializó hipoteca multidivisa:

  1. – Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de 9 de octubre de 2013.
  2. – Sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias de 14 de febrero de 2014.
  3. – Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de 11 de noviembre de 2013.

 

Si tiene una hipoteca multidivisa y necesita asesoramiento para interponer una demanda judicial, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 91 489 82 74, o a través de nuestro correo electrónico info@tecnoderechoasesores.com.

 

0

Añadir un comentario