Europa avala la retroactividad total

Publicado por:

El pasado 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicó la tan esperada sentencia que resolvía las cuestiones prejudiciales acerca del alcance de los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo.

Hasta este momento, en España imperaba la decisión del Tribunal Supremo en su sentencia de 21 de marzo de 2015, que limitó la retroactividad de las cláusulas suelo a 9 de mayo de 2013.


  • ¿Cuál es la decisión final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)?

Como era de prever, con fecha 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, (TJUE) Gran Sala,  ha dictado una sentencia de enorme relevancia en los asuntos acumulados C‑154/15, C‑307/15 y C‑308/15, en materia de los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo, cuyo fallo señala:

“El artículo 6, apartado 1, de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, debe interpretarse en el sentido de que se opone a una jurisprudencia nacional que limita en el tiempo los efectos restitutorios vinculados a la declaración del carácter abusivo, en el sentido del artículo 3, apartado 1, de dicha Directiva, de una cláusula contenida en un contrato celebrado con un consumidor por un profesional, circunscribiendo tales efectos restitutorios exclusivamente a las cantidades pagadas indebidamente en aplicación de tal cláusula con posterioridad al pronunciamiento de la resolución judicial mediante la que se declaró el carácter abusivo de la cláusula en cuestión.

De esta manera, el fallo de dicha resolución establece una doctrina con carácter general: ningún tribunal nacional puede impedir la aplicación de la regla general a tenor de la cual si una cláusula es abusiva en un contrato con un consumidor ese consumidor tiene derecho a una restitución no limitada a pagos indebidos posteriores a la sentencia concreta que declare la abusividad de la cláusula.

Es decir, que las STS de 9 de mayo de 2013 y la de 25 de marzo de 2015, que limitaban el efecto de la retroactividad de las consecuencias de la declaración de nulidad de la cláusula suelo al 9 de mayo de 2013, son contrarias al art. 6.1 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril  de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, debiendo, una vez declarada la nulidad de dicha cláusula por abusiva, restituir al cliente los intereses cobrados en exceso por la aplicación de dicha cláusula desde la celebración del contrato.

Ya no existe lugar a dudas, cuando una sentencia declare la nulidad de cláusula una cláusula suelo por abusiva, las cantidades cobradas de más, se deberán de devolver desde el inicio del contrato, sin limitación alguna.


  • ¿Están obligadas las entidades a devolverme las cantidades cobradas de más sin acudir a la vía judicial?

No, independientemente del fallo del TJUE, la situación sigue igual, dado que el Tribunal Supremo, en su Sentencia de 9 de mayo de 2013, declaró que la cláusula suelo es legal, y cada caso se deberá examinar judicialmente de forma individual, para comprobar si la cláusula suelo supera el control de inclusión y el control de transparencia.

En consecuencia, cada afectado deberá en primer lugar, solicitar mediante reclamación extrajudicial, la nulidad de la cláusula y la devolución de la totalidad de las cantidades, y en el caso de que la entidad no acceda extrajudicialmente, no quedará más remedio que interponer una demanda individual para que se declare la nulidad de la cláusula suelo inserta en su préstamo hipotecario y se le devuelvan las cantidades cobradas de más desde el inicio de su aplicación.


  • Si ya he interpuesto demanda y está en trámite ¿Qué pasará?

Cuando en la demanda se ha solicitado la nulidad de la cláusula suelo y la devolución total de las cantidades cobradas de más, tal y como solicitamos en todas las demandas de Tecnoderecho Asesores, los juzgados de primera instancia y Audiencias Provinciales, están obligados a aplicar las resoluciones dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

No obstante, si en la demanda se hubiese solicitado únicamente la devolución de las cantidades cobradas de más desde el 9 de mayo de 2013, lo normal será que únicamente se devuelva dichas cantidades, independientemente del fallo del TJUE, toda vez que debe existir congruencia con lo pedido en la demanda.


  • Si no he demandado ¿Debo hacerlo ahora o me espero?

Nosotros recomendamos interponer demanda lo antes posible, toda vez que se trata de un procedimiento ordinario, que puede durar entre nueve y doce meses en los juzgados de la Comunidad de Madrid.

No obstante, siempre tiene que mediar una primera reclamación extrajudicial, para que la entidad tenga la oportunidad de cumplir con lo solicitado voluntariamente.


TJUE

Si no sabes tu préstamo está afectado por cláusula suelo, puedes llamarnos al 91 489 82 74, y revisaremos tu caso. Si ya sabes que eres afectado y quieres interponer una demanda, en Tecnoderecho Asesores no cobramos provisión de fondos, cobraremos de la entidad las costas si se gana la demanda, consúltanos.

0

Añadir un comentario