El TS se pronuncia de nuevo sobre las cláusulas suelo

Publicado por:

Nueva Sentencia del Tribunal Supremo en materia de cláusula suelo.

clausula suelo

   La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo comunicó ayer por medio de una nota de prensa que los bancos demandados judicialmente por la nulidad de las cláusulas suelo declaradas abusivas, deberán devolver las cantidades cobradas de más a partir del 9 de mayo de 2013, que es la fecha en la que se fijó la doctrina de la famosa Sentencia de cláusulas suelo.

   En las próximas semanas de publicará la sentencia y podremos informarles adecuadamente sobre el significado y alcance de este nuevo pronunciamiento, pero sin duda, permitirá que los perjudicados por la cláusula suelo puedan recuperar el importe de las cantidades cobradas de más, que hasta ahora era un criterio dispar que dependía de cada juzgado, al haberse pronunciado el Tribunal Supremo en la sentencia de 9 de mayo de 2013, declarando la irretroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo, es decir, que las cantidades cobradas de más no se devolverían.

   Con esta nueva sentencia, parece ser que los bancos a los que se les condene a devolver las cantidades, deberán devolverlas desde la fecha en la que se fijó la doctrina del Tribunal Supremo, esto es, deberán devolver las cantidades cobradas de más desde el 9 de mayo de 2013.

   Esta es la tercera ocasión en la que se pronuncia el Tribunal Supremo acerca de las controvertidas cláusulas suelo, y como ya señalo en su primera sentencia: las clausulas suelo son “lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificarlas como definidoras del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos”

   Las cláusulas suelo en el sector financiero fueron la estrategia que tomaron los bancos, para prevenir las consecuencias adversas de una contracción futura en la evolución de los tipos de referencia bancarios, como finalmente ha sucedido.

    Pueden ver la Nota Informativa de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo

   Si tienen un préstamo hipotecario a tipo variable y llevan tiempo pagando la misma cuota sin que ésta varíe, seguramente su hipoteca esté afectada por cláusula suelo. Tecnoderecho Asesores realiza un estudio de viabilidad gratuito, comprobando si la cláusula suelo del cliente es abusiva y por ende anulable, para interponer posteriormente la demanda judicial y recuperar así todo lo pagado de más desde el 9 de Mayo de 2013.

   Pueden enviarnos la escritura por email a info@tecnoderechoasesores.com, o acudir a nuestro despacho en Getafe pidiendo cita previa en el 91 489 82 74.

0

Añadir un comentario