¿Cómo puedo proteger mi obra artística?

Publicado por:

Últimamente nos están llegando consultas de clientes que quieren proteger su obra artística o literaria, y para satisfacer el interés de nuestros clientes artistas, hemos preparado éste artículo, centrándonos en las obras artísticas.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la Ley de Propiedad Intelectual, para otorgar protección a una obra, en este caso artística, exige que se trate de una creación humana, original y que se encuentre expresada por cualquier medio o soporte. Asímismo, es preciso señalar que el objeto de protección es la obra como forma de expresión, es decir, no incluye las ideas que el autor ha querido expresar ni la información que constituye su contenido, sino que sólo se protege la forma en que se expresan las ideas.

El concepto de obra artística incluye dibujos, pinturas, fotografías, viñetas, esculturas, obras arquitectónicas y mapas.

¿Tengo que inscribir mi obra artística para protegerla?

Muchos artistas piensan que su obra sólo estará protegida cuando la inscriban en el Registro de la Propiedad Intelectual, pero esto no es del todo cierto, pues la protección por derecho de autor opera de forma automática. Desde el momento en que comienza el autor a dibujar o a pintar la obra, ésta pasará a estar protegida por el derecho de autor. Cualquiera puede insertar en su obra el símbolo © para indicar que su obra está protegida. No obstante, no es necesario insertarlo para otorgarle protección.

Sin embargo, la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual supone una clara ventaja, y es el hecho de disponer de una prueba cualificada de que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, y la publicidad que se otorga a dichos derechos.

No obstante cualquier medio probatorio válido en Derecho nos serviría para acrditar la propiedad de nuestra obra, por ejemplo, un acta notarial, una foto, testigos, etc.

¿Qué derechos tiene el autor sobre su obra artística?

Los derechos de los autores sobre sus obras se pueden dividir en derechos económicos y derechos morales. Los primeros incluyen el derecho a reproducir la obra, traducirla, exhibirla o representarla, distribuirla, emitirla o comunicarla en público. Los derechos morales por su parte, suponen el reconocimiento como autor de la obra, y la posibilidad de oponerse a cualquier modificación de la obra que pueda perjudicar al honor o reputación del autor.

  En definitiva, las obras protegidas por derechos de autor no pueden ser reproducidas, traducidas, adaptadas, exhibidas o representadas en pública, ni distribuida, emitida o comunicada al público sin el permiso de su autor.

  ¿Cómo y dónde debo registrar mi obra artística?

 El registro de una obra artística es muy sencillo, se realiza mediante la presentación de una solicitud ante el Registro de la Propiedad Intelectual, previo pago de una tasa, que actualmente asciende a 13,07 euros.

Dicha solicitud se presenta, en el caso de que estemos en Madrid, en el Registro Central sito en la calle Santa Catalina, nº 6. Se deberá aportar la solicitud de inscripción, el justificante de haber realizado el pago de la tasa correspondiente, el impreso de declaración de autor, y una copia o fotografía de la obra objeto de inscripción.

La inscripción produce sus efectos desde la fecha de la recepción de la solicitud en el Registro, en todo el territorio español.

Puedes descargar los impresos aquí:

Impreso de Autor

Solicitud de inscripción de obra artística

Si tienes dudas sobre tus derechos como autor, si alguien ha plagiado o utilizado sin tu consentimiento o autorización tu obra, o si quieres firmar un contrato de edición, reproducción, etc., y necesitas asesoramiento especializado, no dudes en contactar con nosotros.

Para ampliar esta información, o descargar otros impresos de interés, podéis consultar la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.mecd.gob.es/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual/solicitudes-de-inscripcion/inscripcion-de-derechos.html

0

Añadir un comentario