Cláusula suelo y retroactividad

Publicado por:

 

Como la mayoría de los afectados por cláusula suelo sabe, a día de hoy, los afectados que interpongan demanda judicial y obtengan una sentencia favorable en la que se declare nula la cláusula suelo y se obligue a la entidad financiera a devolver lo cobrado de más, dicha devolución o retroactividad, será limitada a la fecha de 9 de mayo de 2013.


  • ¿Por qué se limita la retroactividad al 9 de mayo de 2013?

El porqué de la limitación a la retroactividad al 9 de mayo de 2013, sencillamente es una decisión irracional del Tribunal Supremo, en su afán por proteger los intereses de la banca en contra de los derechos de los consumidores, que en su primera sentencia sobre cláusulas suelo, fechada el 9 de mayo de 2013, concluyó que la nulidad de la cláusula suelo no podía conllevar la devolución de las cantidades cobradas de más, pues de lo contrario, sería un perjuicio económico para la banca, que pondría en riesgo la estabilidad económica a nivel nacional.

Tras esa sentencia, se publicó otra de fecha 8 de septiembre de 2014 que confirmaba la anterior, sin apenas decir nada nuevo. Posteriormente, el 25 de marzo de 2015 se publicó la Sentencia del Tribunal Supremo, que a la vista de los pronunciamientos dispares que se estaban dando en los juzgados de primera instancia y en algunas Audiencias Provinciales, en cuanto a la retroactividad o la no retroactividad, decidió desarrollar una doctrina por la que establecía que declarada la nulidad de una cláusula suelo, las entidades financieras debían devolver las cantidades cobradas de más, desde el 9 de mayo de 2013, fecha en la que se había dictado la primera sentencia del Tribunal Supremo desarrollando la doctrina sobre la transparencia de la cláusula suelo.

A pesar del pronunciamiento claro de la Sentencia de 25 de marzo de 2015, las sentencias de primera instancia han seguido manteniendo pronunciamientos dispares, toda vez que muchos jueces consideran que la limitación de la retroactividad al 9 de mayo de 2013, es insostenible jurídicamente, en aplicación del art. 1303 del Código Civil, que señala que declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido objeto del contrato, es decir, declarada la nulidad de la cláusula suelo, la entidad debe devolver todo lo cobrado de más como consecuencia de su aplicación, sin que quepa excepción alguna a dicha regla. Por ese motivo, las Audiencias Provinciales de Granada, Alicante, Castellón, Zamora, Cantabria, Álava, y A Coruña, elevaron cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que resolviera la discrepancia sobre la retroactividad de la cláusula suelo.


  • ¿Cuál es la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

El pasado 26 de abril de 2016, se celebró la vista oral sobre tres cuestiones prejudiciales del asunto de la retroactividad de la cláusula suelo, en las que el tribunal escuchó las posiciones de todas las partes.

El próximo 12 de julio de 2016 está previsto que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea presente sus conclusiones sobre la retroactividad de la cláusula suelo. Se espera que dichas conclusiones apoyen la tesis de la retroactividad total, que defendemos desde todos los despachos de abogados, y desde Europa, pues la Comisión Europea emitió un Informe sobre la cuestión prejudicial C-154/15, que declaraba:

“El cese en el uso de una determinada cláusula declarada nula por abusiva, de conformidad con el artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE, como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad, salvo que dicha limitación sea necesaria para preservar el principio de cosa juzgada.”

Después de las conclusiones del Abogado General, el TJUE dictará sentencia que deberá ser aplicada en España por la supremacía del derecho de la Unión Europea. El Tribunal Supremo tiene paralizado el fallo de varios recursos sobre cláusula suelo, a la espera de dicha decisión.


  • ¿Si en Europa se declara la retroactividad total, las entidades deberán devolver a todos los afectados las cantidades cobradas de más por la cláusula suelo?

No, independientemente del fallo del TJUE, la situación seguirá igual, dado que el Tribunal Supremo declaró que la cláusula suelo es legal, y cada caso se deberá examinar judicialmente de forma individual, para comprobar si la cláusula suelo pasa el control de inclusión y el control de transparencia.

En consecuencia, cada afectado deberá interponer una demanda individual para que se declare la nulidad de la cláusula suelo inserta en su préstamo hipotecario y se le devuelvan las cantidades cobradas de más desde el inicio de su aplicación.


  • Si ya he interpuesto demanda y está en trámite ¿Qué pasará?

Cuando en la demanda se ha solicitado la nulidad de la cláusula suelo y la devolución total de las cantidades cobradas de más, tal y como solicitamos en todas las demandas de Tecnoderecho Asesores, los juzgados de primera instancia y Audiencias Provinciales, están paralizando el dictado de las sentencias hasta que se conozca el fallo del TJUE.

No obstante, si en la demanda se hubiese solicitado únicamente la devolución de las cantidades cobradas de más desde el 9 de mayo de 2013, lo normal será que únicamente se devuelva dichas cantidades, independientemente del fallo del TJUE, toda vez que debe existir congruencia con lo pedido en la demanda


  • Si no he demandado ¿Debo hacerlo ahora o me espero?

Nosotros recomendamos interponer demanda lo antes posible, toda vez que se trata de un procedimiento ordinario, que puede durar entre nueve y doce meses en los juzgados de la Comunidad de Madrid, y de esta forma el afectado iría ganando tiempo hasta que se dicte la esperada Sentencia del TJUE, que se espera para después del verano de 2016.

Como en nuestras demandas solicitamos la nulidad de la cláusula suelo y la devolución desde el inicio de su aplicación, y subsidiariamente desde mayo de 2013, estaremos cubiertos en todo momento, por si la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciase en el sentido de continuar limitado la retroactividad.


  • ¿Las entidades bancarias intentan negociar?

Las entidades financieras están intentando negociar en prácticamente la totalidad de los casos, pero existen dos situaciones que hay que tener en cuenta:

  1. Si todavía no has interpuesto demanda: en este caso, la entidad va a intentar por todos los medios que firmes un acuerdo, por el que se elimina la cláusula suelo, o bien, por el que se transforma el préstamo a un tipo de interés fijo, o incluso, eliminando la cláusula suelo y ofreciendo una cantidad X por la aplicación de la cláusula suelo. La trampa de todos estos acuerdos es que en el contrato privado que se firma con la entidad, se incluye una cláusula en la que el afectado renuncia a sus acciones legales (no podrá reclamar posteriormente), y además, al tratarse de un acuerdo privado, en el supuesto de que la entidad fuese absorbida por otra, podían no respetar dicho acuerdo, y continuar aplicando la cláusula suelo, dado que es lo que consta en nuestra escritura pública.
  1. Si ya hemos interpuesto demanda, se están dando distintas situaciones:
  • La entidad se allana a nuestra demanda y a la solicitud de devolución de cantidades cobradas de más desde el 9 de mayo de 2013, y consignan dichas cantidades, por lo que únicamente se discute la retroactividad total o no.
  • La entidad ofrece un acuerdo, devolviendo al afectado X cantidades, y alguna cantidad en concepto de gastos judiciales.
  • La entidad contesta a la demanda y sigue defendiendo su posición.

Perfil Clausula suelo TD

Si no sabes si eres un afectado por cláusula suelo, puedes llamarnos al 91 489 82 74, y revisaremos tu caso. Si ya sabes que eres afectado y quieres interponer una demanda, en Tecnoderecho Asesores no cobramos provisión de fondos, cobrararemos de la entidad las costas si se gana la demanda, consultanos.

0

Añadir un comentario