La cláusula suelo. ¿Qué es?

Publicado por:

La cláusula suelo es la denominación popular que se le ha asignado a la cláusula limitativa del tipo de interés, y sus consecuencias, tal y como indica su nombre, son la creación de un limite en la variación de los tipos de interés. Este límite podrá ser al alza, a la baja, o ambos, de forma que en el primer caso recibirá el nombre de cláusula techo y en el segundo de cláusula suelo.

  • ¿Cómo afecta a mi préstamo hipotecario?

cláusula sueloSi su préstamo hipotecario estuviese afectado por una cláusula suelo, seguramente ya se habrá percatado de ello, pues la continua bajada que ha experimentado el Euribor no se habrá reflejado en la cuota de amortización que usted paga.

Para una mejor comprensión, pondremos el  siguiente ejemplo:

Si su préstamo a tipo variable referenciado al   Euribor a 12 meses, revisado en enero de 2014   (0,56%), tiene un diferencial de 1 punto, en el caso  de que usted no tuviese cláusula suelo, pagaría   mensualmente una cuota de amortización con un tipo de interés de 1,56% (Euribor + diferencial). Sin embargo, si su préstamo estuviese afectado por la cláusula suelo, por ejemplo del 3%, pagaría  su cuota con un tipo de interés del 3%, dado que la inclusión de dicha cláusula en su contrato de préstamo, no le permite beneficiarse de las bajadas del tipo de interés por debajo del 3%, y en consecuencia, estaría pagando 1,44% más de intereses que si no estuviese limitado por esta cláusula.

En definitiva, si sospecha que su préstamo hipotecario puede estar afectado por esta cláusula, ya sea porque la cuota de amortización que viene pagando no ha disminuido, o por otras razones, solicite una cita y le asesoraremos.

  • ¿Qué soluciones hay?

En Tecnoderecho Asesores somos especialistas en cláusulas abusivas, y la cláusula suelo, tal y como señalo el Tribunal Supremo en la STS de 9 de mayo de 2013, tiene un carácter abusivo siempre que no se hayan respetado ciertos deberes de información.

Nuestros abogados negociarán con su entidad una solución extrajudicial, y si no fuese fructífera, reclamaríamos en sede judicial. 

Pongase en contacto con nosotros, y le realizaremos un estudio de viabilidad gratuito  en nuestras instalaciones situadas en Getafe (Madrid), calle Madrid, 85, 4ª Planta

 

0
  Articulos relacionados

Añadir un comentario