Crónica de la reunión informativa sobre productos bancarios tóxicos

Publicado por:

El semanario Puerta Madrid de Alcalá de Henares, nos dedica en la publicación de ésta semana, una crónica de dos páginas sobre la reunión informativa que Tecnoderecho Asesores celebró el pasado 18 de noviembre de 2015 en Alcalá de Henares, para afectados por productos bancarios tóxicos (acciones de Bankia, Participaciones Preferentes, Cláusula suelo, Hipotecas Multidivisa, Bonos Convertibles Popular).

Os dejamos transcrita la crónica:

Tecnoderecho informó a los afectados por las acciones de Bankia, las participaciones preferentes y las cláusulas suelo

“Pueden recuperar su dinero sin coste”

El miércoles día 18 de noviembre Tecnoderecho ofreció una reunión informativa gratuita para los afectados por las acciones de Bankia, las participaciones preferentes y las cláusulas suelo. Todos ellos pueden recuperar su dinero y los intereses sin coste alguno: Tecnoderecho cobra sus honorarios de la condena en costas a la entidad. Los abogados Jorge Barrios y Sergio Baz explicaron sus métodos.

Jorge Barrios y Sergio Baz, abogados de Tecnoderecho, informaron de cómo recuperar el dinero perdido en acciones de Bankia, en participaciones preferentes y en cláusulas suelo.

Las acciones de Bankia perdieron casi todo su valor cuando se supo que las cuentas de Bankia, en lugar de los beneficios que se reflejaban el folleto de emisión, daban grandes pérdidas. Por eso procede la reclamación.

Las participaciones preferentes son unos activos perpetuos con una rentabilidad variable en forma de cupones. Cotizan en el mercado secundario, donde pueden subir o bajar. Pero muchos bancos las vendieron como si fueran depósitos seguros.

Las cláusulas suelo se aplican en los préstamos hipotecarios y establecen que el banco cobrará a lo largo de la hipoteca un tipo de interés mínimo, aunque la bajada del Euribor o índice de referencia esté por debajo.

“Estos tres asuntos producen cada día cientos de juicios en la comunidad de Madrid -afirmó Jorge Barrios, al comenzar su disertación-. En Alcalá tenemos varios juicios cada semana. Son juicios públicos, cualquiera de ustedes puede ir a verlos. Tecnoderecho cuenta con abogados expertos en Derecho Bancario y todas las ramas del Derecho. Estamos en Madrid y Getafe, y próximamente abriremos un despacho en Alcalá”

El letrado señaló: “El arbitraje de Bankia en Preferentes y Subordinadas no ofreció soluciones satisfactorias a todos los afectados, Bankia devolvió solo a un reducido grupo de afectados parte de su inversión en dinero y acciones, y, a partir de ese momento, empezaron las demandas judiciales, que hoy proliferan por los juzgados”.

asesoresdos asesores

“Más que Rumasa y Volkswagen”

Además destacó: “Los jueces ya hasta sueñan con Bankia. Nunca un asunto ha generado tantos juicios, ni siquiera el de los afectados por los sellos de Forum-Afinsa ni el de los afectados por las obligaciones de Rumasa. Pienso que el caso Volkswagen tampoco va a producir tantas demandas. Nunca volverá a haber un caso tan multitudinario como el de Bankia, ya que los mecanismos de control a las entidades se han reforzado”.

Jorge Barrios siguió: “Bankia es un banco creado por una fusión de cajas de ahorro. Los afectados por las acciones de Bankia han sido engañados. El engaño, por un lado tiene connotación penal, y se está investigando por el Juzgado central de Instrucción Nº 4 de la Audiencia Nacional y, por otro lado, una vertiente Civil. Nosotros interponemos demandas civiles individuales, que son más rápidas que las demandas colectivas, pues muchas de las últimas a fecha de hoy no han celebrado audiencia previa después de tres años”.

Campanazo

Barrios precisó: “Con estas demandas se solicita, la ‘Nulidad de la compra de las acciones o de las Preferentes’, ya que en ambos casos hubo un error en el consentimiento: los afectados por las preferentes pensaron que contrataban un depósito y los que compraron Acciones que Bankia tenía beneficios, en este ultimo caso tal y como se afirmaba en el Folleto de Emisión, incluso por el propio Rodrigo Rato en su discurso tras dar el campanazo en la Bolsa de Madrid. En realidad, habían falseado las cuentas de Bankia para captar capital de los afectados”.

El experto continuó: “El 25 de mayo de 2012 se reformularon las cuentas de Bankia y resultó que no tenía 309 millones de euros de beneficio, sino 3.000 millones de pérdidas. Lo que permite ejercitar de forma subsidiaria la acción de responsabilidad de daños y perjuicios por incumplimiento contractual, Bankia no actuó de buena fe. El folleto de la OPV que había entregado a los afectados no reflejaba la imagen fiel de Bankia”

Jorge Barrios prosiguió: “En Tecnoderecho hemos recuperado el dinero de multitud de afectados: principal, intereses y las costas del juicio. Para ello interponemos una demanda. Los Juicios están siendo muy rápidos y sumarios. Los jueces ya no quieren oír hablar de Bankia y buena prueba de ello es que no suelen practicarse otras pruebas distintas de la documental. Las demandas contra Bankia sólo han sido desestimadas por unos pocos juzgados, ninguno de ellos está en Alcalá”.

El abogado indicó: “solo ha reclamado entre el 5-10% de los afectados por las acciones de Bankia, y ese es el motivo fundamental para que la entidad no devuelva el dinero a todos los afectados y ello a pesar de que las Sentencias de Primera instancia y Audiencias Provinciales están siendo favorables a los afectados, condenando a devolver principal, intereses y costas. Aun así, a Bankia le sale a cuenta apelar ya que retrasa los pagos y solo devuelve el dinero a quien reclama judicialmente”.

“Engaño aun mayor”

Jorge Barrios pasó a explicar las participaciones preferentes: “las acciones judiciales que se ejercitan son similares a las de Acciones Bankia, pero aquí el engaño se producía al comercializar las participaciones preferentes (que son un producto complejo) como si se tratara de un depósito sin riesgo y lejos de lo anterior, la rentabilidad depende del mercado y sólo es posible recuperar la inversión si otra persona compraba después las preferentes en el mercado secundario. Al final las participaciones preferentes fueron canjeadas por acciones. Engañaron sobre todo a personas mayores, cuyos depósitos bancarios, en muchos casos cancelaron para suscribir preferentes”.

Jorge Barrios aseguró: “En Tecnoderecho no cobramos nada a los afectados en concepto de honorarios de abogado y procurador hasta que el mismo recupera su dinero, incluso en la inmensa mayoría de los casos el afectado no paga nuestros honorarios ya que cobramos de la entidad bancaria siempre que el Juez condena a ésta al pago de las costas. Los afectados por compra de Acciones están recuperando íntegramente su inversión más los intereses legales al igual que en Preferentes, si bien, en este ultimo caso el Juez descuenta los cupones abonados a los afectados.

El letrado siguió: “Luego el banco, en la mayoría de supuestos, también tendrá que pagar las costas del juicio, que es lo que cobraremos nosotros. Solo en los pocos supuestos que no hay no hay condena al pago de las costas el cliente nos abonará un porcentaje de la cantidad que cobre que previamente se ha estipulado en la hoja de encargo profesional. En el supuesto de que no se ganara el juicio no cobramos honorarios de abogado ni de procurador.”

Sin coste inicial.

Este servicio de Tecnoderecho, siempre es sin coste inicial: “. ¡Todo esto lo garantizamos claramente por escrito, eh! ¡No somos como Bankia!”

Tras las risas del público, dijo: “Para tramitar la demanda, el cliente debe aportar su orden de compra de las participaciones preferentes, los tests de conveniencia e idoneidad y un extracto de su cuenta de valores, desde 2009 para las participaciones preferentes y desde 2011 para las acciones de Bankia. Si no conservan esa documentación, el banco se la facilitará presentando un escrito que previamente le facilitamos”.

Y advirtió: “Los que compraron acciones de Bankia antes del 25 de mayo de 2012 (fecha de reformulación de las cuentas de Bankia) pueden reclamar con mayores garantías de éxito. Los que compraron después no, pues con posterioridad ya se conocía la situación de Bankia”.

El abogado recordó: “Antes del 25 de mayo de 2012, muchos compraron acciones de Bankia a 3,75 euros. Y el director de la sucursal les dijo: ‘¡Es un chollo! ¡En realidad valen 6,50 euros!’ Al año siguiente valían 0,01 euros”.

Tecnoderecho también puede defender a quienes están siendo defendidos por Asociaciones como Adicae a través de demandas colectivas que se están tramitando con excesiva lentitud. Éstos deben seguir dos pasos, según explicó Jorge Barrios: “Desistir del procedimiento con Adicae y presentar la demanda individual que se resuelve de manera más rápida. El problema de estas asociaciones es que representan a miles de afectados en procesos colectivos ante los Juzgados. Tramitar eso es algo muy lento”.

Demandar antes de la caducidad y prescripción

Jorge Barrios avisó: “Hay que intentar demandar lo antes posible y evitar que transcurra el plazo de caducidad de la acción de nulidad. Ese plazo es de cuatro años y para las acciones de Bankia puede ser el 25 de mayo de 2016, cuatro años después de la reformulación de las cuentas de Bankia. En el caso de las participaciones preferentes, el plazo de cuatro años podría computarse desde julio de 2012 (cuando dejaron de abonar los cupones) o en abril de 2013 (cuando fueron convertidas en acciones).

Seguidamente el abogado Sergio Baz explicó las demandas por cláusulas suelo: “Están a la orden del día y la probabilidad de ganarlas es muy alta desde que el 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo dictara la primera sentencia y, además, un reciente informe de la Comisión Europea defiende que el banco debería devolver las cantidades cobradas de más desde la suscripción del préstamo”.

Sergio Baz añadió: “En Tecnoderecho defendemos a los afectados por las cláusulas suelo del mismo modo, sin cobrarles nada inicialmente. Recuperarán lo que pagaron de más desde 2013 o desde que suscribieron el préstamo. Nosotros únicamente cobramos las costas del juicio y si no hay condena en costas una cantidad previamente acordada”.

Sergio Baz concluyó: “Para anular las cláusulas suelo, primero realizamos una reclamación al servicio de atención al cliente del banco, que tiene dos meses para responder. Lo normal es que dejen de aplicar la cláusula suelo por razones comerciales, pero no devuelven lo cobrado de más, salvo que se interponga un demanda. La documentación necesaria para demandar es la escritura del préstamo, oferta vinculante, y la relación de cuotas abonadas desde la constitución del préstamo para calcular la cantidad que tenemos que reclamar al banco abonada de más por el cliente”.

0

Añadir un comentario